1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

El I Plan de educación para la igualdad en los centros educativos de Galicia es una iniciativa orientada al ámbito educativo,  que pretende potenciar valores orentados a conseguir la igualdad efectiva entre niños y niñas, hombres y mujeres. Trata de abordar la coeducación sobre la igualdad de género, la prevención de la violencia y conseguir una mejor convivencia y sociedad igualitaria.


2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ROLES: El eje número 2 trata de fomentar las dinámicas dinámicas educativas libres de estereotipos de género, favoreciendo que el alumnado pueda derarrollar  su proyecto vital sin condicionamientos, desde la liberdad y  diversidad de opciones. Pra lo que en su punto número 2.4. pone  a disposición de los centros de recursos, estrategias, metodologías, materiales, encaminados a crear espacios y tiempos de convivencia no estruturados (recreos, entradas y salídas, comedores escolares, clubs de lectura, etc) libres de roles de género.

RECURSOS: Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales, educacións. El hecho de trabajar este tema desde la infancia, permite a las mujeres formarse sin prejuicios relacionados con el género y por tanto conseguir a la larga mejores empleos, elaborar a largo plazo proxectos familiares de corresponabilidad que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y no mermen la posibilidades socilaborales y por tanto los recursos económicos de las mujeres.

REPRESENTACIÓN: Las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto son fundamentales, ya que se estructura para mejorar el empoderamientos de las mujeres y la cooresponsabilidad social, para evitar la breca de género ya desde el colegio.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Despues de intentar conseguir una evaluación del plan, no lo encontré en ningún podrtal de la Xunta de Galcia, tampoco en el Portal de Transparencia, por lo que desconozco el efecto real del mismo, pero si que tengo mi propia idea sobre los resultados del mismo, puesto que tengo un hijo en edad escolar y lo viví como madre. 

Las políticas de igualda no deben limitarse a palabra bonitas en un papel, deben de ir ligados a intervenciones reales, eficaces y eficientes. Desde mi punto de vista para educar en igualdad todos los docentes debieran de tener claro los objetivos de la misma, las herremientes, los beneficios y por supuesto creer en ella. Al go que en ocasiones no sucede y lo que dificulta la consecución de objetivos adecuados. 

A modo de ejemplo, en el colegio de mi hijo, escolar de un colegio público de la Xunta de Galicia, los niños en el recreo juegan al futbol, y las niñas se sientan al rededor a hablar de ropa, peinados... Desde luego, desde mi punto de vista este temos, el recreo debiera estár controlado y se debieran de ofertar alternativas a esa situación de alto contenido sexista y machista. 

Adjunto un articulo relacionado con mi opinión: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/12/13/juguetes-sexistas-supuesto-retroceso-lucha-igualdad/0003_201512P13C5991.htm

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Las fortalezas de esta política es que realizada de forma real, dotada presupuestariamente, revisada, evaluada, con formación adecuada, es desde mi punto de vista un gran componente para la erradicación de conductas violentas, sexistas y machistas, puesto que si se ataja desde la niñez es mucho más facil de conseguir a largo plazo. 

Las debilidades sin lugar a duda, es que no se cuenta con dotación presupuestaria suficiente, controlada, adecuadamente asignada y supervisada, por lo que esta politica suena muy adecuada, pero parece, desde mi punto de vista, poco adaptada a las necesidades y a la realidad,. 



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